Metodologías de Enseñanza

Microaprendizaje
El microaprendizaje es una estrategia que promueve un aprendizaje continuo y facilita la retención de conocimientos en la enseñanza de la Física.
Se destaca por adaptarse a la capacidad de atención y disponibilidad de tiempo de los estudiantes al ofrecer información de manera concisa y rápida.
En esta metodología es necesario el uso de diversas herramientas y estrategias.
Aula Invertida
Para que la implementación sea exitosa se requiere una cuidadosa planificación y diseño de materiales educativos que fomenten el aprendizaje y la participación de los estudiantes, asegurándose de que tengan acceso a los recursos necesarios.
Material Audiovisual
- YouTube facilita el acceso a contenido educativo, propuesto por el docente.
- Edpuzzle permite hacer de los videos, una actividad de preguntas y respuestas.
Creación de Contenido
Existen herramientas que permiten crear y editar videos, presentaciones animadas, infografías y/o tarjetas didácticas.
- Camtasia
- Powtoom
- Canva
Cuestionarios y Evaluaciones en Línea
Plataformas ideales para realizar, cuestionarios de evaluación, o actividades interactivas a través de un medio tecnológico.
- Kahoot
- Quizizz
- Google Forms
- Liveworksheets

Las plataformas digitales son entornos virtuales en los que se puede interactuar, obtener información y colaborar con otros usuarios mediante dispositivos con acceso a internet.
Plataformas de aprendizaje en línea
Plataformas que permiten organizar contenido e
interactuar con el estudiante.
- Moodle
- Canva
- Google Classroom
Gamificación
Busca generar competencias sanas entre los estudiantes mientras fomenta un aprendizaje más divertido y entretenido. Incluye ciertos elementos propios de los juegos, como recompensas tras lograr un objetivo y bonificaciones.
Sistema de puntos y recompensas
Crea un sistema de puntos para premiar el progreso y el esfuerzo de los estudiantes.
- Completar tareas
- Participar en clase
- Responder preguntas correctamente
- Colaborar con sus compañeros.
Ofrece recompensas a medida que los estudiantes alcanzan ciertos niveles de puntos.
- Insignias virtuales
- Premios físicos
Escape room educativo
Diseña un escape room dentro del aula donde los estudiantes deban resolver acertijos y completar desafíos relacionados con el contenido de la clase para avanzar y lograr un objetivo final.
Proyectos creativos:
Motivar a los estudiantes a crear proyectos relacionados con el contenido de la clase, como presentaciones multimedia, cómics, videos o maquetas.
Puedes otorgar puntos extra por la originalidad y calidad de sus trabajos.

Juegos de preguntas y respuestas
Se puede utilizar aplicaciones o tarjetas de preguntas.
Los estudiantes pueden formar equipos y ganar puntos al responder correctamente.
Aplicación de tecnología
Uso de aplicaciones o plataformas de aprendizaje para realizar actividades y evaluaciones interactivas.
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