Enfoques de Aprendizaje

Aprendizaje Significativo

Tiene como objetivo que el estudiante refuerce el conocimiento que fue adquirido a lo largo de su vida, para así complementarlo con conceptos y habilidades obtenidas en el aula de clase, es decir, que el estudiante logre relacionar sus vivencias con los conceptos impartidos. 

Aprendizaje por Descubrimiento

Involucra a los estudiantes en la exploración activa de conceptos y principios físicos a través de la experimentación, el razonamiento y el descubrimiento independiente.

Puede iniciar a partir de preguntas o problemas, desafiando al estudiante a conocer más respecto al tema a estudiar. El docente se mantiene como guía y facilitador de la exploración y descubrimiento.

Aprendizaje Colaborativo 

El aprendizaje colaborativo es considerado de gran importancia para un aprendizaje activo, en el cual se fomenta este proceso de enseñanza aprendizaje mediante el intercambio de información y conocimiento.

Aprendizaje Experiencial 

  • El aprendizaje experiencial consiste en la organización de lo aprendido a partir de tareas de resolución de problemas.
  • El individuo está en constante interacción con el fenómeno estudiado, de esta manera les da sentido a las experiencias.
  • Cada individuo interpreta y procede de manera diferente, manteniendo relación con su entorno.
  • Es necesario que se potencialicen las capacidades del individuo mientras es atendido según sus necesidades.

Aprendizaje Cooperativo

Metodología activa en la cual se hacen pequeñas agrupaciones.

  • Maximizar sus conocimientos.
  • Crea conciencia de que poseen una meta en común.

Es necesario conocer las características del estudiante

  • Interdependencia positiva entre los miembros
  • Responsabilidad individual
  • Igualdad de participación e interacción simultánea.

Aprendizaje Basado en el Pensamiento 

  • Incorpora la enseñanza para la solución de problemas y la toma de decisiones.
  • Tiene como objetivo que estudiantes adquieran conocimientos sobre conceptos y principios y también desarrollen habilidades para analizar y comprender.
  • Permite el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad de identificar el concepto adquirido en diferentes situaciones.

© 2023 Universidad de Guayaquil - Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación - Pedagogía de las Ciencias Experimentales de las Matemáticas y la Física.
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