Enfoques de Aprendizaje
Aprendizaje Significativo
- Los estudiantes adquieren conocimiento sin comprender el concepto.
- Asumir que el estudiante ya debe comprender algún concepto.
- Memorización de datos y hechos sin entender su contexto o relación con el tema.
- Falta de conexiones con experiencias previas.
- No identificar las ideas preconcebidas de los estudiantes y hacer las correcciones necesarias.
Aprendizaje por Descubrimiento
- La orientación por parte del docente es deficiente.
- Tiempo limitado para realizar la actividad.
- Sin la retroalimentación adecuada, el estudiante puede obtener conceptos erróneos a partir de la experimentación.
- Dificultad del problema.
- Falta de recursos necesarios para la experimentación.
- Falta de conexión con los conceptos.
Aprendizaje Experiencial
- Posibles fallas presentes desde la planificación.
- Limitaciones en cuanto a la cantidad y profundidad del contenido.
- Complicaciones al evaluar el aprendizaje experiencial.
- Posible desigualdad de experiencias.
- Presencia de posibles riesgos.
Aprendizaje Colaborativo
- Desigualdad de participación.
- Posibilidad de conflictos entre estudiantes.
- Resaltar las diferencias de habilidades y conocimientos de manera negativa.
- Posible falta de responsabilidad por parte de algunos miembros.
- Desigualdad en las cargas de trabajo.
Aprendizaje Cooperativo
- Dificultad en la gestión del grupo.
- Dependencia entre compañeros.
- Posibles distracciones generadas por el grupo.
- Selección de grupos al azar.
- Selección de grupo por conveniencia sin tomar en cuenta habilidades individuales.